• El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Este decreto hace reformas al Código de Comercio de Guatemala para crear la figura de las Sociedades de Emprendimiento, que estará constituida “con una o más personas físicas que solamente están obligados al pago de sus aportaciones representadas en acciones, formando una persona jurídica distinta a la de sus accionistas”.

El Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 20-2018, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que facilita el camino de los emprendedores para desarrollarse y convertirse en empresarios que generen empleo y contribuyan al crecimiento de la economía del país.

De igual manera, se crean las Redes de Emprendimiento, que estarán conformadas por los miembros que integran el Ecosistema  y que tendrán por función principal apoyar a la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento.

Dichas reformas al Código de Comercio, establecen que las sociedades de emprendimiento se constituirán por un procedimiento propio y lo exime de constituirse por escritura pública, al igual que sus modificaciones, aumento o reducción de capital, prórroga o cambio de denominación, las cuales no están sujetas a la reserva legal anual del 5%.

Los ingresos totales anuales de esta sociedad no pueden rebasar los cinco millones de quetzales, en caso de rebasar este monto, deben transformarse en otro régimen o figura mercantil según el código de comercio en un plazo no mayor a 6 meses.

¿Cómo deben denominarse éste tipo de sociedades?

Esta sociedad de emprendimiento se denomina con el nombre y seguidamente de las palabras en abreviatura “S.E.” que significa Sociedad de Emprendimiento.

¿Cómo constituir una sociedad de emprendimiento ante el Registro Mercantil?

  1. a) que haya uno o más accionistas;
  2. b) que el o los accionistas externen su consentimiento para constituirla bajo estatutos sociales que el Registro Mercantil, ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución;
  3. c) que alguno de los accionistas cuente con autorización para el uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil;
  4. d) que todos los accionistas cuenten con un certificado de firma electrónica que constituirá para este efecto el Registro Mercantil.

¿Cuando entra en vigencia la ley?

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América, publicada el 29 de octubre de 2018 y entrará en vigencia el 30 de enero de 2019.

El Registro Mercantil General de la República de Guatemala, deberá en un plazo no mayor a seis meses, poner en marcha un sistema electrónico de constitución y modificaciones de las sociedades de emprendimiento, el registro certificado de firmas electrónicas, reglamentos y todo lo necesario para el cumplimiento de la Ley.

 

Las sociedades de emprendimiento

Sharon K. Hernández
Experta en Derecho Laboral y Corporativo.