ver perfil

Formación Profesional

Especialización en Derecho de la Contratación y el Comercio de la Universidad Autónoma de Barcelona, (2006); Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado en El Salvador, (2005).

Experiencia

Autorizada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para el ejercicio de la abogacía y el notariado, desde 2007.

Ha sido asesora corporativa y de temas regulatorios de diversas empresas nacionales e internacionales participando en importantes operaciones de fusiones y adquisiciones, especialmente en el área de las telecomunicaciones.

Ha participado como Abogado de Parte en varios arbitrajes nacionales representando a empresas industriales, instituciones gubernamentales y particulares en temas relacionados a contratos de servicios varios del sector electricidad, la cartografía y la industria. Ha participado en arbitrajes internacionales ante la Asociación Americana de Arbitraje y la Cámara de Comercio Internacional.

Es árbitro acreditado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

Áreas de práctica

  • Corporativo
  • Arbitrajes

Lenguaje: Español, Ingles y Fránces básico

Correo Electrónico: agsaenz@saenzlaw.com

Pais de Desempeño: El Salvador.

ver perfil

Formación Profesional

Doctor en Derecho Privado de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, El Salvador, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2014); Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011); Master en Derecho de Empresa de la Universidad “Dr. José Simeón Cañas” (2010): y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (1978).

Experiencia

Está autorizado por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la abogacía y el notariado, desde marzo de 1979. Fue Abogado de la Financiera Nacional de la Vivienda (1979-1982), y del Banco Central de Reserva de El Salvador (1982-1988); y la Asamblea Legislativa de El Salvador, lo eligió como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia (1994-2000).  

Ha sido miembro del Comité Jurídico del Consejo Monetario Centroamericano y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en los años de 1983-1987. Ha sido profesor de Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil y Derecho Bancario en la Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado y en la Universidad Dr. Alberto Masferrer; y Derecho Arbitral en la Universidad “Dr. José Simeón Cañas”. Participa activamente en procesos de fusiones y adquisiciones y reestructuración de pasivos financieros, en el área corporativa; y en el campo de las controversias, participa en arbitrajes nacionales e internacionales y de inversión, como abogado de parte y árbitro, ante la Asociación Americana de Arbitraje, Cámara Internacional de Comercio, Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y el Centro Internacional de Arreglo de

Diferencias en Materia de Inversiones (CIADI). Además, es abogado litigante en sede judicial. Es miembro del Consejo de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; y Miembro de la Lista de Árbitros del Capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR), desde el 23 de febrero de 2011.

Áreas de práctica:

  • Corporativo y Comercial
  • Administrativo y Constitucional
  • Derecho de Competencia
  • Litigios judiciales y Arbitraje

Lenguaje: Español e Ingles

Correo Electrónico: mes@saenzlaw.com

Pais de Desempeño: El Salvador.

ver perfil

Formación Profesional

Máster en Derecho Privado de la Universidad del Sur de California, Gould School of Law, LL.M. (2007); y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (2004).

Experiencia

Está autorizado por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la abogacía y el notariado. En el año 2001 se unió a Sáenz & Asociados trabajando inicialmente en el área de contratos, y en el área de Propiedad Intelectual. Durante los años 2003 y 2004, se desempeñó como representante de la Asociación de Zonas Francas de El Salvador ante el Ministerio de Trabajo.

Actualmente asesora asuntos empresariales, que abarcan fusiones y adquisiciones, operaciones comerciales internacionales, una amplia variedad de

contratos, y sociedades en general. Adicionalmente brinda asesoría legal a nuevos inversionistas y empresas que se encuentran en la etapa inicial de su formación u otro tipo de asociaciones estratégicas o alianzas en formación o reestructuración, y asuntos de gobernabilidad empresarial en general.

Su experiencia contempla una gran variedad de asuntos comerciales y empresariales, que abarcan reorganizaciones, transferencia de activos, venta de negocios o divisiones comerciales, compraventa de activos y re-capitalizaciones. Además asesora a clientes en el cumplimiento de los requisitos normativos en una amplia variedad de asuntos en materia laboral, de competencia, y propiedad intelectual.

En el campo de las controversias, participa en mediaciones y negociaciones comerciales, asì como litigios mercantiles, civiles y laborales.

Áreas de Práctica:

  • Corporativo y Comercial
  • Propiedad Intelectual
  • Laboral
  • Mediación y Litigios

Lenguaje:

Español e Ingles

Correo Electrónico:

masaenz@saenzlaw.com

Pais de Desempeño:

El Salvador.

ver perfil

Formación Profesional

Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Dr. José Matías Delgado, 2010 (Cum Laude); Maestría en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2009 (Cum Laude); Post-Grado en Negocios Internacionales de la Universidad Anahuac del Sur de México, 2002; Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en ISEADE-FEPADE, 2001 (Cum Laude); Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado en El Salvador, 1997 (Cum Laude).

Experiencia

Está autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para el ejercicio de la abogacía y el notariado, desde 1997. Ha sido asesor corporativo y de temas regulatorios de diversas empresas nacionales e internacionales participando en importantes operaciones de fusiones y adquisiciones, joint ventures, financiamientos

internacionales y reestructuraciones financieras. También ha desarrollado una gran experiencia en las áreas de telecomunicaciones y electricidad. Ha tenido una importante participación como abogado de parte en litigios judiciales corporativos, bancarios, de propiedad intelectual, de competencia y de obras públicas. Ha participado como Abogado de Parte y como árbitro en varios arbitrajes nacionales e internacionales tanto comerciales como de inversión, en asuntos relacionados con empresas constructoras, compañías industriales, instituciones financieras y de seguros, ministerios, instituciones de gobierno y particulares, en temas relacionados con telecomunicaciones, industria de la construcción, obras públicas, banca, contratos de prestación de servicios, energía, electricidad, cartografía y servicios satelitales, seguros e industria. Su práctica arbitral se ha desarrollado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y los Estados Unidos, habiendo conducido arbitrajes bajo reglas de la AAA,

CCI, CANACO, CIAC, CENAC, CCIES y CIADI. Ha sido profesor de Derecho Mercantil en Universidad Dr. José Matías Delgado y en la Facultad de Derecho de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Áreas de práctica

  • Corporativo
  • Telecomunicaciones
  • Electricidad
  • Derecho de Competencia
  • Litigios
  • Arbitrajes

Lenguaje: Español e Ingles

Correo Electrónico: hsaenz@saenzlaw.com

País de Desempeño: El Salvador

ver perfil

Formación Profesional

Magíster en Derecho de Empresa LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) y Derecho Internacional de los Negocios de ESADE (2002), Barcelona, España. Posgrado en Arbitraje Internacional, Negociación, Conciliación y Arbitraje por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (2003); Planificación Estratégica por la Haas School of Business de Berkeley, Universidad de California; y es Abogado, Notario y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (2001).

Experiencia

Autorizado para ejercer la abogacía y notariado en Guatemala. Ha sido asesor corporativo en asuntos financieros, estratégicos y regulatorios de empresas nacionales e internacionales con presencia en el área centroamericana. Participa en juntas directivas de empresas importantes en Guatemala, apoyando en la

implementación del Gobierno Corporativo de esas compañías. Ha sido asesor en Finanzas, Negociación, Planeación Estratégica; y en materia de Derecho de Competencia; y ha participado en asesoría de Planificación Económico-Financiera en proceso de fusión y adquisición. Ha sido abogado de parte en procedimientos arbitrales en Guatemala en materia de Telecomunicaciones. Es profesor de Métodos Alternativo de Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; y de la Maestría en Derecho Corporativo. Es mediador autorizado por el Centro Internacional de Mediación de Guatemala y de la Cámara de Comercio e Industrial Guatemalteco-Mexicana. Socio Fundador y Primer Presidente del Capítulo Guatemalteco del Club Español del Arbitraje (CEA). Actualmente forma parte del equipo de S&A Guatemala desarrollándose en el área de Arbitrajes, Litigios, Área corporativo, laboral y de Propiedad Intelectual.

Áreas de práctica:

  • Corporativo
  • Notariado
  • Métodos alternos de resolución de disputas
  • Litigios
  • Arbitrajes
  • Laboral
  • Competencia.

Lenguaje:

Español e Inglés

Correo Electrónico:

j.sandoval@saenzlaw.com

Pais de desempeño:

Guatemala

ver perfil

Formación Profesional

Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, de la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid y el Programa de Alta Dirección Escuela de Negocios (ADEN), habiendo realizado su trabajo de Tesis sobre Empresas Familiares. Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad, Dr. José Matías Delgado.

Experiencia

Autorizada por la Corte Suprema de Justicia para ejercer la abogacía y el notariado. Ha sido Colaborador Jurídico en instituciones bancarias para el Área de Registros, Tarjeta de Créditos y Contratación, supervisión de juntas generales de accionistas y escrituración de préstamos. En el sector bancario se especializó en la recuperación

Judicial de la cartera de la Micro y Mediana Empresa y créditos Agropecuarios. En el sector eléctrico ha laborado como como encargada de Negociaciones y Relaciones con Municipalidades. Ha prestado asesoría corporativa a Empresas desde el año 2002. Ha participado como Abogado de Parte en varios arbitrajes nacionales representando a empresas constructoras, compañías industriales, instituciones financieras, instituciones de gobierno y particulares, en temas relacionados con la industria de la construcción, obras públicas, banca, contratos de prestación de servicios, cartografía y servicios satelitales, seguros e industria. Actualmente forma parte del equipo de S&A Guatemala desarrollándose en el área de Arbitrajes, Litigios, Área corporativo, laboral y de Propiedad Intelectual.

Áreas de práctica:

  • Arbitrajes
  • Litigios
  • Corporativo
  • Propiedad Intelectual
  • Notariado.

Lenguaje:

Español e Inglés

Correo Electrónico:

esaenz@saenzlaw.com

País de desempeño:

Guatemala

ver perfil

Formación Profesional

Maestría en Resolución Internacional de Controversias (LLM) de la Universidad de Ginebra y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo (2010); Juramentada por la Universidad de Costa Rica como Licenciada en Derecho (2014) y Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (2008).

Experiencia

Está autorizada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para el ejercicio de la abogacía (2008) y del notariado (2014). Asimismo, está autorizada para el ejercicio de la abogacía en la República de Costa Rica (2016).Ha representado a Estados soberanos así como a corporaciones multinacionales en complejos arbitrajes internacionales conforme al Centro de Arreglo de Controversias (CIADI), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y otros Reglamentos importantes.

Ha participado tanto en arbitrajes nacionales e internacionales, como abogada de parte, consultora y secretaria de tribunal arbitral, relacionados con la industria minera, construcción, tributaria y energética. Ha participado en la representación de clientes en diversas regiones incluyendo Europa, África, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Fue consultora de la Fiscalía General de la República de El Salvador en materia de Arbitraje Internacional; y Asociada Extranjera en las oficinas de Washington, DC de Arnold & Porter LLP en la cual formó parte del grupo Corporativo y de Arbitraje Internacional habiendo participado en diversos arbitrajes, litigios internacionales, emisiones de bonos, estructuración de inversiones y transacciones transfronterizas involucrando diversos países latinoamericanos. Ha prestado asesoría en cuestiones de derecho internacional público sobre la ley del mar, las disputas territoriales y la protección del patrimonio cultural. Asimismo, ha asesorado a clientes que buscan financiar sus litigios por medio de fondos provenientes de terceras partes.

Es miembro del Foro de Árbitros Jóvenes de la CCI, Arbitral Women, la Asociación Latinoamericana de Arbitraje; y Club Español del Arbitraje.

Áreas de práctica:

  • Corporativo
  • Electricidad
  • Arbitrajes
  • Resolución Alterna de Conflictos

Lenguaje: Español e Inglés y Francés básico.

CorreoElectrónico: gmendoza@saenzlaw.com

País de desempeño: Costa Rica y Guatemala.  

ver perfil

Formación Profesional

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica (1996); Maestría Derecho Empresarial de la Universidad Para La Cooperación Internacional, (2004). Es Técnico en Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, (2004) . Admitido para ejercer el derecho por el Colegio de Abogados de Costa Rica en el año 1996. Notario Público autorizado para ejercer el Notariado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (1996).

Experiencia 

Tiene experiencia en temas corporativos, relaciones con entidades bancarias y empresariales, litigio y arbitraje; y como auditor en cumplimiento de procedimientos bajo normas ISO. Ha asesorado en práctica corporativa en general a empresas nacionales e internacionales de diverso tipo (estructuraciones corporativas, asesorías a juntas directivas, planeación de proyectos), incluyendo temas relacionados a telecomunicaciones, como asesor a empresas

desarrolladoras de infraestructura en torres,participante directo en la comisión de revisión de la propuesta de reglamento para el trámite de obtención de licencias de construcción de infraestructura de telecomunicaciones liderada por la Federación Metropolitana y en el área bancaria y bursátil (relaciones con órganos supervisores – SUGEF y Bolsa Nacional de Valores), inmobiliaria en relación con el Fondo de Inversión Inmobiliario, soporte a la administración de los condominios; incluye experiencia en elaboración de todo tipo de contactos, garantías, memorandos y opiniones legales, tanto privados como notariales. Ha sido Juez en el Poder Judicial; y su práctica privada incluye el litigio en materia civil, contencioso administrativa, comercial, consumidor, propiedad intelectual, tanto en la presentación y tramitación del caso, como en procesos preparatorios y medidas cautelares. Es miembro de la Comisión ADR de International Chamber of Commerce (ICC); Árbitro y Secretario Técnico Acreditado al Centro de Justicia Alternativa del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica; Árbitro

Acreditado al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Árbitro Acreditado al Centro de Mediación y Arbitraje (CEMEDAR); y Miembro fundador y Fiscal de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje de Construcción (ALDEC).

Áreas de práctica:

  • Litigio y Resolución Alterna de Conflictos
  • Temas Comerciales y Empresariales
  • Derecho Inmobiliario
  • Bancario
  • Consumidor

Lenguaje: Español e Inglés.

Correo Electrónico:aguerrero@saenzlaw.com

País de Desempeño: Costa Rica

ver perfil

Formación Profesional

Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social, Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC (Septiembre, 2013). Licenciada en Ciencias Jurídicas con Orientación en Derecho Mercantil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Abril, 2007).

Experiencia

Con más 10 años de experiencia en el área de Derecho Corporativo. Al inicio de su carrera trabajo para el Juzgado Primero de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, para luego ocupar diversos cargos dentro de las departamentos de Legal y Recursos Humanos en compañías multinacionales.Ha manejado como especialista encargada la asesoría completa en temas de derecho mercantil, administrativo, laboral, tributario y aduanero, incluyendo litigios y todos los procesos legales de derivados de estas áreas.

  Áreas de Práctica:

  • Laboral Corporativo
  • Mercantil
  • Administrativo
  • Tributario

CorreoElectrónico: maldonado@saenzlaw.com

Pais de Desempeño: Honduras

ver perfil

Formación Profesional

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (2009). Actualmente cursando Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Autónoma de Barcelona y postulante al Doctorado en Derecho Privado de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, El Salvador, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Experiencia

Autorizado por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la abogacía (2010) y el notariado (2012). Ha tenido experiencia en las áreas de formalización de instrumentos crediticios y garantías para Instituciones Bancarias locales y regionales (2004-2007). En la firma se ha desempeñado como colaborador en el área de arbitrajes y litigios así como en el área de asesoría corporativa mercantil.

Actualmente, participa como abogado en litigios civiles, comerciales, contencioso administrativo y laborales, así como en la ejecución de laudos arbítrales y en recursos de nulidad; presta asesoría laboral en conciliaciones y transacciones a nivel empresarial interno y ha representado a diferentes empresas en conflictos laborales individuales y colectivos en sede administrativa y judicial. Asimismo, ha sido parte del equipo legal en fusiones y adquisiciones, y en diversas negociaciones internacionales relativas a agencias representación, distribución, suministros y otras relacionadas con sistemas de comunicación, telecomunicaciones y sistemas de procesamiento de pagos.

Áreas de práctica:

  • Litigios judiciales y Arbitraje
  • Corporativo y Comercial
  • Laboral

Lenguaje:

Español

Correo Electrónico:

lhernandez@saenzlaw.com

País de Desempeño:

El Salvador.

ver perfil

Formación Profesional

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, 2004.

Experiencia

Está autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para el ejercicio de la abogacía. Ha sido ponente en diferentes conferencias sobre arbitraje comercial. Es capacitador en el Diplomado sobre Arbitraje Comercial que el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador imparte. Es miembro del Club Español de Arbitraje y del ICC Young Arbitrators’ Forum. Miembro fundador del Capítulo de El Salvador del Club Español de Arbitraje. Ha sido el responsable del área de litigios de diferentes despachos. Fue Asesor Jurídico de Casa Presidencial por medio de la Secretaría para Asuntos Legislativos y

  Jurídicos de la Presidencia, con especial énfasis en proyectos y reformas de ley de derecho privado. Ha fungido como asesor de diferentes empresas como Siemens, Banco Uno, Aval Card, PricewaterhouseCoopers, entre otras; también ha sido consultor para la Asociación Nacional de la Empresa Privada y Fundes El Salvador. Ha participado en más de 25 tribunales arbitrales como secretario y en diversos procesos arbitrales como asesor en materias de construcción, derecho societario, telecomunicaciones, transporte internacional de mercancías, entre otros. Previo a su incorporación a la firma se desempeñó como Gerente de Asuntos Legales de la empresa de telefonía DIGICEL. Participa activamente en asesorías corporativas, así como abogado de parte en arbitrajes nacionales e internacionales y litigios en sede judicial.

Áreas de práctica:

  • Corporativo
  • Telecomunicaciones
  • Litigios judiciales
  • Arbitraje

Lenguaje: Español e Inglés.

Correo Electrónico: rmunoz@saenzlaw.com

País de Desempeño: El Salvador.

ver perfil

Formación Profesional

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Doctor y Presbítero Isidro Menéndez, de la Universidad Doctor José Matías Delgado. Abogado de la República de El Salvador.

Experiencia

Formó parte del Consulado de España en El Salvador brindando asesoría y atendiendo el trámite del otorgamiento de nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Además, se desempeñó como asesor al público en derecho civil y de familia. Actualmente atiende el área de Litigios, mayoritariamente en la rama de los juicios individuales de carácter laboral.

Asimismo, ha formado parte del equipo de abogados de la Firma en litigios civiles y mercantiles representando a Instituciones Bancarias, Instituciones de Gobierno, empresas de Telecomunicaciones, entre otras.

Áreas de práctica:

  • Litigios
  • Derecho Laboral
  • Corporativo
  • Notarial

Lenguaje: Español e Inglés.

Correo Electrónico: o.alas@saenzlaw.com

País de Desempeño: El Salvador

ver perfil

Formación Profesional

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Rafael Landivar Maestría en Derecho Económico y Mercantil

Experiencia

Autorizada por la Corte Suprema de Justicia para ejercer la abogacía y el notariado. Ha sido Asesoría Jurídica brindando asesoría en instituciones en el área de construcción, petróleos, farmacéutica y de servicios telecomunicaciones, en el Área de Registros de la Propiedad, Mercantil y temas de Contratación mercantil y civil, constitución de empresas y sociedades mercantiles, constitución de organizaciones no gubernamentales, actas de asambleas generales de accionistas y escrituración de préstamos y fideicomisos. Ha prestado asesoría corporativa a Empresas desde el año 2002.

  Ha participado como Abogado de Parte en arbitrajes laborales, asesoría en temas relacionados con la industria de la construcción, banca, contratos de prestación de servicios profesionales y servicios de telecomunicaciones, seguros e industria. Asesoría laboral en el tema área empresarial, mediación y conciliación, tanto judicial como extrajudicial. Asesoría en Derecho administrativo. Actualmente forma parte del equipo de S&A Guatemala desarrollándose en el área de Laboral, Litigios, Área corporativo y de Propiedad Intelectual.

Áreas de práctica:

  • Mecantil
  • Laboral

  Lenguaje: Español e Inglés

CorreoElectrónico: shernandez@saenzlaw.com

País de Desempeño: Guatemala

ver perfil

Formación Profesional

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas con Orientación en Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Experiencia

Asesor legal y representante procesal de instituciones públicas y privadas en la República de Honduras.Experiencia en el área corporativa en la constitución, formación, registro y seguimiento de sociedades y comerciantes dedicados a la construcción, telecomunicaciones, bienes raíces, productos médicos, alimentos y bebidas, comercialización de productos varios. Asesoría en materia tributaria municipal colaborando en la elaboración de los respectivos Planes de Arbitrios de distintas municipalidades. Estructuración y formación de procesos de recuperación y departamentos de cobros extrajudiciales y judiciales.

Áreas de Práctica:

  • Derecho Corporativo
  • Laboral
  • Mercantil
  • Tributario Municipal
  • Administrativo
  • Litigios

Lenguaje: Español, Inglés y Francés

Correo Electrónico: jcbenitez@saenzlaw.com

País de desempeño: Honduras

ver perfil

Formación Profesional

Institución: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua, autorizada para ejercer la abogacía desde25/07/2017 Título obtenido: Licenciada en Derecho. Universidad Santa María, Caracas, Venezuela. Año de graduación: 1999, Título obtenido: Abogado.

Especialización en Derecho de la Contratación y el Comercio de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2006); Especialización en Gerencia Pública de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Caracas, Venezuela (2005); Abogado de la Universidad Santa María en Caracas, Venezuela (1999).

Experiencia

Está autorizada para el ejercicio de la abogacía, desde febrero de 2000. Comenzó como Escribiente de la Corte Marcial de la República Bolivariana de Venezuela (1994-1999), luego paso como Abogado en la Fundación Proyecto País (2000-2002); en la Consultoría Jurídica del Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela (2002-2007): en la empresa Hidrológica de Venezuela-Hidroven (2007-2008) como Abogado en la Gerencia de Licitaciones.

Ha sido Docente en las Cátedras de Fundamentos del Derecho, Formación Cultural I, Legislación Mercantil en la Universidad Alejandro de Humboldt de Venezuela (2007-2009); Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Venezuela, en las Cátedra de Trabajo Social Comunitario, Contabilidad Pública y Legislación Fiscal (2008-2009); y en el Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM), en las Cátedra de Legislación y Técnica Aduanera, Legislación Mercantil, Marco Legal de las Organizaciones I Marco Legal de las Organizaciones II, Derecho Laboral, Presupuesto Público, Presupuesto Privado, Contabilidad Gubernamental, Formulación y Evaluación de Proyectos, Habilidades Gerenciales. (2007-2015). Ha ocupado cargos desde el 2008 hasta el 2015 como el de la oficina Nacional de presupuesto (ONAPRE) del Ministerio de finanzas y cargos en la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT) del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Áreas de práctica:

  • Mercantil
  • Laboral
  • Civil
  • Administrativo

CorreoElectrónico: lchavez@saenzlaw.com

Lenguaje: Español y Portugués 

País de desempeño: Nicaragua.

ver perfil

Formación Profesional

Licenciado en Derecho, de la Universidad Escuela Libre de Derecho, Costa Rica (2003).

Egresada del Doctorado en Derecho Comercial de la Universidad Escuela Libre de Derecho, Costa Rica (2006).

Admitida para ejercer el derecho por el Colegio de Abogados de Costa Rica en el 2003. Notaria Pública autorizada para ejercer el notariado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en el año 2003.

Experiencia

Ha sido curadora judicial de la lista oficial del Poder Judicial, y su práctica privada incluye el litigio en materia civil, comercial, consumidor, familia y laboral. Desarrollo de proyectos inmobiliarios. Inscripción de marcas, nombres comerciales, marcas de ganado.

Áreas de Práctica

  • Notariado
  • Derecho Corporativo
  • Litigio en materia civil, familia y laboral

CorreoElectrónico: arodriguez@saenzlaw.com

Paìs de Desempeño: Costa Rica

ver perfil

Formación Profesional:

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Abogada y Notaria de la República de El Salvador.

Experiencia:

Se ha desempeñado en diversas ramas del derecho, brindando asesoría y representación judicial y extrajudicial en Derecho Laboral, Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual y Derecho Administrativo.

Ha sido instructora de Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Derecho Registral en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Asimismo, ha colaborado en la preparación de planes de trabajo, manuales y capacitaciones en temas relativos a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para empresas cafetaleras e intermediarias financieras.

Actualmente atiende el área de Litigios en la rama de laboral, administrativa, así como derecho corporativo.

Áreas de práctica:

  • Derecho Laboral
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Administrativo

Lenguaje: Español e Inglés

Correo Electrónico: aartiga@saenzlaw.com

País de Desempeño: El Salvador