• El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Derechos de Autor: Mónica Marroquín especialísta en Propiedad Intelectual, comenta sobre la protección de las normas comunitarias sobre derechos de autor, que ha generado cierta polémica especialmente por un artículo que obligaría a plataformas como Google, Facebook o Youtube a supervisar los contenidos que los usuarios comparten en ellas, aunque el empleo de los llamados «memes» están a salvo.

La tecnología de la información ha revolucionado el acceso que todos tenemos a los datos. Nuevos retos nacen a partir de esta evolución, entre ellos la protección de derechos de autor en el mundo cibernético. A fin de equilibrar el acceso a la información y el derecho de autor se han planteado diversas reformas a los sistemas normativos, entre los esfuerzos más recientes está la reforma de las normas sobre derechos de autor de la Comunidad Europea.

El desenlace de esta propuesta normativa nos compete a todos, pues de ser aprobada, la forma que interactuamos con internet se verá afectada. Los dos puntos más relevantes de esta propuesta son: 1) impone a las plataformas online como YouTube, Instagram o Twitter prever un mecanismo de revisión previa que rechace automáticamente los materiales que estén protegidos por derecho de autor. 2) Reconoce a los medios de comunicación el derecho a reclamar y recibir, de parte de las plataformas digitales, una compensación económica por compartir el enlace o link donde se encuentra sus noticias. 

Los que rechazan esta reforma alegan que es una clara violación a la libertad de expresión y acceso a la información; además consideran que esto sería un control excesivo que solo limitará la capacidad creativa y de generación de contenido de los usuarios.

La fuente de ABC redes comenta:

Una propuesta que se ha encontrado con la oposición de las plataformas digitales y organizaciones de defesa por su posible impacto en el desarrollo de la Red. ¿Compensación a lo que se considera un robo de archivos culturales? ¿La enésima muerte de internet? ¿Censura? «Yo creo que al final se impondrá la cordura e iremos a sistemas de ajuste fino. Actualmente es matar moscas a cañonazos», aduce Borja Adsuara, jurista digital.

La directiva entrará este jueves en fase de debate parlamentario después de ser preaprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, pero aunque salga finalmente adelante (todo apunta a que saldrá adelante) deberá habar una transposición a cada país miembro respetando los derechos de la ley. No será fácil, ni rápido y, lo más seguro, no se llevará al traste lo que entendemos como internet. Aunque se le pasará factura, nunca mejor dicho, puesto que la idea es exigirles una retribución por derechos de autor al entender que se lo saltan a la torera.

Leer la nota completa aqui: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-claves-para-entender-normativa-europea-copyright-puede-cargarse-internet-201807041425_noticia.html

Sáenz & Asociados El Salvador