• El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

SÁENZ & ASOCIADOS COSTA RICA informa a sus clientes sobre la «Reforma Fiscal»

El proyecto de ley incluye específicamente cuatro capítulos, entre la instauración de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en lugar del Impuesto General de Ventas (IGV), una modificación al Impuesto sobre la Renta, una regla fiscal y 13 reformas al empleo público. Además, entre sus transitorios, incluye dos amnistías tributarias, una para los deudores del Estado y las entidades del Sistema Bancario Nacional.

Los principales cambios en materia de impuestos serán que el IVA gravará también el sector de los servicios con el habitual 13%, con algunas exoneraciones y tarifas reducidas; así como la inclusión de la renta para las ganancias de capital y de dos tramos superiores para los salarios más altos (superiores a los ¢2,1 millones).

A. Impuesto de valor agregado:

Sustituye al actual impuesto general sobre las ventas, pero mantiene la tasa de 13%, con algunas excepciones. Con este cambio, se incorporan más servicios que pagarán el tributo.

  • Por otro lado, se cobrará a servicios actualmente exentos como los servicios profesionales, gimnasios, las aplicaciones de streamming y otras de servicio como Uber y Netflix.
  • Tampoco pagarán IVA los alquileres de vivienda inferiores a ¢648.000 mensuales (1,5 salarios base). Pero los alquileres superiores a ¢648.000 mensuales el monto a partir del cual habrá que pagar un 13% de IVA por alquileres de viviendas o locales para negocios.
  • Pagarán 13% del IVA el consumo de electricidad que exceda los 280 kilovatios/hora al mes y el de agua que supere los 30 metros cúbicos de agua.
  • Una tarifa de 1% para productos agropecuarios incluidos en la canasta básica y para la canasta básica definida por los ministerios de Hacienda y Economía. Igual sucede para trigo, maíz y otros componentes, derivados para producir alimentos de animales, y para productos veterinarios e insumos agropecuarios y de pesca. Este gravamen, por disposición del transitorio cuarto, entra a regir hasta el segundo año de vigencia de la Ley.
  • Se establece una tarifa de 4% para los pasajes aéreos y los servicios de salud privados y 2% para medicamentos, primas de seguro personales y para las compras de bienes y servicios de las universidades estatales. 

B.  Renta al salario:

Se crean dos nuevos escalones para que quienes ganan aporten un porcentaje de renta mayor. Actualmente, este cobro se hace sobre los salarios superiores a ¢817.000 con un 10% o un 15% sobre el excedente, según el monto. Sin embargo, con la reforma se les cobrará hasta una 25%.

  • Así quedaría el impuesto de la Reforma Fiscal:

  • Salarios inferiores a ¢817.000 mensuales no pagan renta.
  • Sobre el excedente de ¢817.000 mensuales y hasta ¢1.199.000, el tributo se mantiene en 10%.
  • Sobre el exceso de ¢1.199.000 y hasta ¢2.103.000, se pagará el 15%.
  • Sobre el exceso de ¢2.103.000 y hasta ¢4.205.000, se pagará el 20%.
  • Sobre el exceso de ¢4.205.000, se pagará el 25%.

C. Renta global:

La renta global es un mecanismo que exigiría pagar más impuesto de renta a las personas que más ingresos tienen. Implica incluir, en una sola canasta, la totalidad de los ingresos de un contribuyente aplicando una sola tarifa incluso sobre ingresos que hoy están gravados por separado.

D. Impuesto a las ganancias de capital en la Reforma Fiscal:

Es un nuevo impuesto que grava con un 15% las ganancias que las personas o empresas obtengan al vender propiedades, como casas, lotes, acciones, software o licencias.

La ganancia de capital, que sería la diferencia entre el precio que costó la propiedad cuando la compraron y el monto de la venta. Para cuantificar la ganancia de capital necesitamos saber el monto en el que adquirieron el inmueble.

El tributo no se cobrará cuando lo que se venda es la casa de habitación de la persona, una herencia o las ganancias de la lotería. El impuesto a las rentas de capital subiría de un 8% a un 15%. Este es el tributo que se cobra a las ganancias que generen herramientas financieras como certificados de inversión o bonos de Gobierno.

E. Cooperativas:

La reforma fiscal aumenta de un 5% a un 10% el impuesto que los cooperativistas deben pagar cuando se les reparte utilidades, dado que ellos son los propietarios.

F. Asociaciones solidaristas:

A los asociados que reciban excedentes por un monto menor a ¢431.000 se les gravará con un 5 %. Quienes reciban entre ¢431.000 y ¢862.000, pagarían un 5% por los primeros ¢431.000 y un 7% sobre el excedente a partir de los ¢431.000. Mientras tanto, quienes reciban más de ¢862.000 pagarían un 5% por los primeros ¢431.000, un 7% por los siguientes ¢431.000 y un 10% por el excedente a partir de los ¢862.000.

G. Aspectos importantes a tomar en cuenta

  • El año tributario irá del 1.° de enero al 31 de diciembre. Actualmente, es del 1.° de octubre al 30 de setiembre.
  • Limitación a la deducción de intereses. Aclara que los gastos por intereses de deudas con entidades financieras sujetas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) o bancos extranjeros de primer orden, reconocidos por el BCCR, podrán ser considerados gastos por intereses, y no serán limitados dentro de las deducciones de renta

F. Entrada en vigencia. Se estima que el plan fiscal puede entrar en vigencia a partir de junio del próximo año.

Reforma Fiscal Costa Rica