Nuestra firma brinda asesoría a diferentes empresas nacionales e internacionales, en áreas relacionadas con:



Sáenz & Asociados ha tenido oportunidad de participar activamente en varios arbitrajes internacionales promovidos según las reglas de la AAA, CCI, CANACO, CIAC, CENAC, CECAP, CIADI, UNCITRAL y arbitrajes ad-hoc. En esos procedimientos arbitrales, se ha representado a compañías de capital salvadoreño, español, argentino, chileno, estadounidense, guatemalteco y nicaragüense.

Sáenz & Asociados ha participado activamente en varios arbitrajes locales, representando a empresas privadas e instituciones públicas, y ha intervenido en procesos de negociación y mediación en los que han estado involucradas instituciones gubernamentales, municipales y autónomas. Los arbitrajes locales en que Sáenz & Asociados ha participado han estado relacionados con el sector de telecomunicaciones, industria de la construcción, obras públicas y de infraestructura, conflictos societarios, agencias de distribución y representación, energía, electricidad, banca, seguros, tratamiento de desechos sólidos e industrias varias.

Sáenz & Asociados también ha tenido oportunidad de participar en arbitrajes en calidad de agentes auxiliares de la Fiscalía General de la República de El Salvador, en arbitrajes que han requerido defender los intereses del Estado Salvadoreño. La experiencia de Sáenz & Asociados en representar intereses de instituciones públicas, incluye Secretarías, Ministerios, Instituciones Autónomas e Instituciones Descentralizadas y se hace extensiva a arbitrajes comerciales y de inversión.

En Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, Sáenz & Asociados ha representado a inversionistas españoles, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos, tanto contra entidades privadas, como contra instituciones públicas.




En materia de litigios, la firma se ha destacado por haber integrado y consolidado un fuerte grupo de especialistas en litigios civiles, mercantiles, laborales, contencioso administrativos y constitucionales.

Lo anterior ha permitido a Sáenz & Asociados representar a empresas nacionales e internacionales, así como a instituciones estatales y descentralizadas, en complejos litigios relacionados con el sector construcción, banca, seguros, fianzas, agencias, franquicias, propiedad intelectual, tecnología, telecomunicaciones, energía, combustibles, obras públicas, atracción de inversión y contratación en general.

Sáenz & Asociados también presta asesoría en materia de prevención de litigios, tanto comerciales como laborales. Siempre en materia de litigios, Sáenz & Asociados ha participado en importantes casos en materia contencioso administrativo y constitucional. En esta última área, la firma ha participado en recursos de inconstitucionalidad y amparos en asuntos de transcendencia nacional.




Nuestra firma ha asesorado y representado a una gran cantidad de empresas pertenecientes al sector de la construcción. En este rubro, nuestra asesoría ha estado relacionada con:

• Negociación de contratos para grandes proyectos de construcción

• Estructuración de préstamos sindicados con banca local e internacional

• Estructuración de otros métodos de financiamiento habitacional

• Constitución de regímenes de condominio y preparación de reglamentos de administración

• Mediación en conflictos con condóminos y administradores

• Participación en mesas de solución de disputas (DBR´s) bajo reglas de FIDIC

• Representación en procesos arbitrales y litigios complejos





Sáenz & Asociados ha asesorado a diferentes empresas públicas y privadas desde el año 1990 cuando se inició en la región el proceso de privatización y liberalización de este sector. Abogados de nuestra firma han trabajado en organismos regulatorios en materia de electricidad y en algunas empresas distribuidoras de energía eléctrica. En esta industria, hemos tenido experiencia en:

• Representación ante autoridades regulatorias y de competencia

• Negociación de contratos de suministro y generación de energía

• Participación en procesos de licitación, tanto públicas como privadas

• Arbitrajes comerciales, tanto internacionales como domésticos




Sáenz & Asociados ha participado en el sector de las telecomunicaciones desde su privatización en la región. La firma ha estado involucrada directamente en la negociación de los primeros contratos de interconexión y el establecimiento de las primeras empresas privadas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Además, nuestra firma ha participado en la negociación de contratos de “calling party pays”, de liquidación de tráfico internacional, servicios de internet, transmisión de datos y otros. Hemos asesorado a empresas administradoras del sistema de portabilidad numérica y hemos representado a empresas de telecomunicaciones ante los respectivos entes supervisores de esa actividad.




Sáenz & Asociados ha conformado un equipo experto en materia regulatoria y de competencia, el cual está formado no solamente por abogados sino además por economistas que han estado directamente involucrados con asuntos regulatorios y de competencia. La conformación de este equipo permite a la firma prestar servicios como:

• Asesoría legal y económica especializada

• Preparación de propuestas de aportes a estudios e investigaciones

• Análisis de requerimientos y asesoría en respuestas a la autoridad correspondiente

• Análisis prospectivo de resultados

• Participación y representación en procesos administrativos ante las autoridades correspondientes.


En el área del derecho de la competencia Sáenz & Asociados ofrece a sus clientes asesoría en materia de acuerdos restrictivos y abusos de posición dominante, así como reclamación de daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas, procedimientos sancionadores de carácter contractual y comercial que presentan aspectos restrictivos afectados por la normativa de competencia, acuerdos de distribución, de agencia o de colaboración entre operadores.




Nuestra firma ha participado en importantes procesos de fusión y adquisición de empresas y ha prestado servicios de asesoría integral a empresas locales, regionales e internacionales en diferentes asuntos de carácter corporativo.

Dentro de las experiencias de la firma se encuentra la participación en complejos procesos de adquisición que han implicado la realización de sofisticadas auditorías y consultorías legales en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

La firma también ha sido factor fundamental en la reestructuración de pasivos financieros y asesorías en la consolidación de préstamos sindicados y otras formas de financiamiento, tanto en la región como en los Estados Unidos de América.

Sáenz & Asociados ofrece asesoría a clientes individuales y corporativos. En relación a:

• Constitución de sociedades mercantiles

• Planificación de estructuras corporativas

• Elaboración de acuerdos de accionistas

• Resolución de disputas entre accionistas Disolución de sociedades y servicios corporativos generales




El Área de Propiedad Intelectual de Sáenz & Asociados ofrece el registro de marcas y de patentes, Sáenz & Asociados atiende a clientes nacionales y extranjeros a nivel regional asesorándolos en la protección de las diversas formas y aspectos de la propiedad intelectual, esto incluye la renovación y registro de:

• Marcas

• Nombres de dominio

• Derechos de autor y vigilancia en todos sus aspectos

• Asesoría en la obtención de patentes de invención

• Asesoría a las industrias química, farmacéutica





Sáenz & Asociados presta asesoría a bancos e instituciones financieras, así como a empresas en lo relativo a:

• Acuerdos financieros

• Préstamos sindicados

• Documentos de garantías

• Preparación y negociación de documentos financieros

• Otras transacciones financieras




Nuestra firma ha sido contratada por instituciones estatales, gremiales y organismos no gubernamentales, para prestar servicios de consultorías en distintas áreas.

Hemos sido asesores de asociaciones vinculadas con Zonas Francas, Operadores de Telecomunicaciones, Porcinocultores y Distribuidores, habiendo participado activamente en la formulación y estudio de normas y leyes relacionadas con los referidos sectores y con la protección de inversiones realizadas por los mismos.

Hemos estado directamente vinculados con la elaboración de importantes reformas en materia de Zonas Francas, Derecho de Protección al Consumidor y Arbitraje.

Nuestra firma ha realizado opiniones y diagnósticos legales a FOVIAL y PNUD sobre la creación de grupos asociativos y organización de microempresas de mantenimiento vial. También hemos prestado asesoría en temas de desarrollo e infraestructura, promoción de inversión y actividades mineras.





Además de los servicios notariales tradicionales que se ofrecen en toda la región, Sáenz & Asociados ha designado a notarios salvadoreños en sus oficinas de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Eso permite que, con mucha mayor facilidad y agilidad, puedan formalizarse diversos tipos de instrumentos. Contar con esta herramienta permite que nuestros clientes en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua no tengan necesidad de realizar trámites de consularización o apostilla cuando tales instrumentos deban surtir efectos en El Salvador.





Sáenz & Asociados también presta servicios en las siguientes áreas:

• Asesoría laboral

• Derecho aeronáutico

• Asuntos inmobiliarios y registrales

• Asesoría en licitaciones públicas y privadas

• Trámites migratorios


CONTÁCTANOS