• El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

El 8 de abril de 2020, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de Amparo 167-2020, el cual fue presentado por salvadoreños en el extranjero que no han podido retornar al país. A criterio de la Sala, en los D.L. 594 y 611, mediante los cuales se aprobó el régimen de excepción, no se establecía ningún tipo de restricción al ingreso de los salvadoreños al territorio nacional, quienes no tuvieron oportunidad de retornar al país por las restricciones que dicho Órgano impuso el 17 de marzo de 2020, al cerrar el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. 

 

La Sala ordenó al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de repatriación que debe ser informado por el Presidente de la República en un plazo de seis días calendario contados desde la notificación de la admisión del Amparo en comento, debiendo contener como mínimo lo siguiente: 

 

  1. i) Mecanismos consulares, diplomáticos o humanitarios para los salvadoreños en vulnerabilidad, brindándoles la asistencia para su regreso al país y advirtiéndoles las medidas sanitarias que deberán acatar al retornar.

 

  1. ii) El Presidente de la República y las autoridades respectivas deberán tomar en cuenta la capacidad instalada de los Centros de Contención para los que sean retornados.

 

iii) El regreso de los salvadoreños deberá ser escalonado, priorizando a los que se encuentren en mayor vulnerabilidad. 

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional no decretó la medida cautelar solicitada en el sentido de aperturar de forma inmediata el aeropuerto internacional, pues el cierre temporal del aeropuerto obedece a la conservación de la salud de toda la población salvadoreña que se encuentra en el territorio nacional y el objetivo de las medidas adoptadas por las autoridades demandadas es prevenir la propagación del Covid-19.  

 

Asimismo, ante la crisis sanitaria mundial que ha ocasionado la pandemia causada por el virus Covid-19 y como una manifestación del derecho a la protección jurisdiccional, la Sala tomó a bien admitir el proceso de Amparo 167-2020, pese a que éste fue presentado por correo electrónico. La Sala indicó textualmente en su resolución que “esto no es más que utilizar la tecnología de la información y la comunicación, para aprovechar sus funcionalidades, pudiendo sustituir aunque sea excepcionalmente, el uso de medios tradicionales”.

 

Finalmente, ha puesto a la disposición de las autoridades demandadas y demás intervinientes dentro del proceso el correo electrónico institucional de la Sala (sala.constitucional@oj.gob.sv); todo, en atención al cumplimiento de las medidas de emergencia dirigidas al distanciamiento social a efecto de conservar la salud de la población. 

 

Con lo anterior se abre un camino prometedor en el uso de las nuevas tecnologías que serían de utilidad en casos como el presente, en el que no es posible movilizarse con libertad para la presentación material de escritos, oficios y demás documentos. 

 

Para consultar el Amp. 167-2020 haga clic aquí: 

http://www.jurisprudencia.gob.sv/PDF/AMPARO_167-2020.PDF 

 

Escrito por Andrea Esmeralda Artiga de Girón.